Encondroma

también conocido como: encondromatosis

¿Qué es el encondroma?

Los encondromas son tumores de cartílago no cancerosos (generalmente) que se encuentran en la médula de un hueso (frecuentemente en los huesos pequeños de la mano, pero pueden aparecer en los huesos largos del muslo, la espinilla y la parte superior del brazo). Suelen ser crecimientos únicos, y los niños y las niñas, de 10 a 20 años, de todas las razas se ven igualmente afectados.

¿Qué causa el encondroma?

Se desconoce la razón del crecimiento anormal del cartílago. Cuando se encuentran varios encondromas, la causa puede ser una anomalía genética.

¿Cuáles son los síntomas del encondroma?

Cuando es pequeño, puede que no haya síntomas; a menudo se encuentran tumores mientras se realizan estudios para otros problemas. Cuando son grandes, pueden causar dolor, dificultad para el movimiento, agrandamiento de los huesos o deformidades y fracturas de los huesos.

¿Cuáles son las opciones de cuidado del encondroma?

Si el encondroma no causa ningún síntoma, su médico puede optar por controlarlo para asegurarse de que no crezca. Si se agranda o causa complicaciones, se puede recomendar una cirugía para eliminar el crecimiento.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 17, 2022 04:03 p. m.

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto Shaham de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información

Estableciendo el patrón de oro: Avances en la atención de sarcomas y tumores sólidos

noviembre 29, 2023 – Los cánceres óseos y de las articulaciones representan una fracción de los casos de cáncer en los EE. UU., y su baja frecuencia y pocas opciones de tratamiento subrayan la necesidad de recibir atención multidisciplinaria de profesionales con experiencia y soluciones novedosas. El Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos de Nicklaus Children’s Hospital les ofrece ambas opciones a los niños aquejados de estas neoplasias malignas.